HERALDICA FEIJOÓ

feijoo1.jpg
Feixó / Feijoó / Feijó

HERÁLDICA
Liñaxe.- Parece ser que existeu en Celanova unha Casa Solarenga para o apelido Feixoo.
Pedras Armeiras.- Para o apelido Feixoo: En campo de gules, unha espada de prata, punta cara arriba, acompañada de 6 bezantes de ouro, 3 a cada lado. Para o apelido Feixó: Brasón cuartelado: 1º e 4º, en campo de prata, 3 louros de sinople, ben ordeados. 2º e 3º, en campo de ouro, unha banda de gules e prata, con separación onduladas.
ONOMÁSTICA
O máis abundante dos apelidos galegos que no censo actual levan un iota na súa grafía ocupa o lugar 93 por orde de frecuencia. É o apelido Feijoó, derivado do nome común correspondente ó galego actual feixón ‘faba’ (do latín faseolu). Nas cantigas de escarnio medievais emprégase feijoó co significado de ‘cabeza calva’ e ha de ser sen dúbida ese significado o que motivou o seu emprego como alcuña persoal na Idade Media. Trataríase, xa que logo, dun sinónimo metafórico ou humorístico do apelido Calvo.
Aínda que a documentación máis antiga testemuña o uso deste sobrenome en diferentes latitudes galegas e portuguesas, a súa perduración como apelido é característica do territorio da diocese de Ourense, e cos datos que posúo case me atrevería a afirmar que é un apelido de orixe exclusivamente ourensá. O padre Seixas, e nisto ségueo a Gran Enciclopedia Gallega, sitúa a súa orixe en Celanova, pero non cremos que se poida falar dun foco tan localizado.

Para Dilaida: La “j” de Feixoo es fruto de la castellanización, de ese paellido y de otros nombres. Referenrte al derivado u origen de tal apellido (faba), latin faselou, lleguea esa misma conclusión hace años, ahora no estoy tan seguro, es probable, pero no parece encajar demasiado, hay que tener presente que la Feyxoo se mantuvo escrito con “y” , no latina, hasta el año 900 como asñi lo afirmab las lápidas del apellido, No creo posible aegurar la derivación. Celanova es, desde el punto de vista heráldico, la cuna de los Feijoó (feixoo), pero no está probado de ninguna forma y haces bien al decirlo así. e le dio dicha “cuna” a raíz de la fundación del convento de celanova, no antes, pero la heráldica en este caso no se basa en documentos probatorios que confirmen a elanova como tal origen de Feixoo. Parece claro que tuvo que ser algún lugar de Orense dada la abundancia de documentación del apellido, familias, lápidas, etc., pero hablar de lugar concreto ya es más difícil.

Feijoó (feixoo)
Hijos del rey Witiza

FEIJOÓ. LINAJE FORMATIVO

I GENERACIÓN
Egica. Rey de Hispania, quizás godo, quizás hispanorromano, y en este caso hijo de Hermes Egilón de Tude y nieto paterno de Flavio Teodosio, cónsul de la Lusitania casó con Helena, hermana de Ardabasto, el griego.
Casó con Cixilona, hija de Ervigio, rey de los visigodos y de Liubigotona. Ervigio fue hijo de Ardabasto, el griego, magnate palatino, nieto de Atanagildo casó con Flavia Juliana, de la casa –quizás nieta- del emperador Bizantino Mauricio. Atanagildo fue hijo de San Hermenegildo, rey de los hispanorromanos de Corduba casó con. Ingunda, hija de Sigeberto, rey de Austrasia, nieto de Clodoveo, rey de los francos. A su vez, San Hermenegildo era hijo de Leovigildo, rey de los visigodos, posiblemente casó con Teodosia, hija de Severiano, gobernador de la provincia cartaginense y hermana de San Isidoro y San Leandro,obispos de Hispalis (Sevilla). Liubigotona era hija de Suintilla, rey de los visigodos, hijo de Recaredo I, rey de los visigodos casó con Chodoswinta. Recaredo era hijo del rey Leovigildo, ya nombrado, y Chodoswinta, hija del rey Sigeberto de Austrasia, también ya mencionado, hijo de Clotario, nieto de Clodoveo.
Tuvo por hijos a:
II GENERACIÓN
Witiza. Primer rey de Galicia, cuya corte instaló en Tude (Tuy o Tui), quizás como prìnceps Gallorum Gens, luego, rey de Hispania.
Tuvo por hijos a III.
Don Oppas. Obispo de Sevilla.
III GENERACIÓN
Artobás o Alamundo.
Sisebuto o Sisberto o Flavio Sisebuto o Flavio Sharif. Juez o Duque de Conimbriga (Coimbra), prìnceps Gallorum Gens, o rey de la Gallaecia. Tuvo por hijo a IV 1.
Abba o Evanco. Padre de IV 2 y 3.
IV GENERACIÓN
Flavio Ataúlfo. Rey de Galicia. Tuvo por hijos a V.
Oppas. Obispo de Sevilla.
Sara, la goda, casada dos veces con nobles musulmanes y de quien viene Ibn Al Qutiya, probable tronco de los Cutillas andaluces.
V GENERACIÓN
Flavio Atanarico. Tuvo por hijo a VI.
Ursinda
Casó con Bermudo I de Obetao (Ovetum, Oveto, Oviedo), rey de Asturias.
VI GENERACIÓN
Flavio Teudo o Tude. Señor en la Gallaecia. Tuvo por hijo a:
VII GENERACIÓN
Hermes Egilón (o Hermenegildo I). Tuvo por hijo a:
VIII GENERACIÓN
Gutierre, conde de la Gallaeciae. Tuvo por hijos a:
IX GENERACIÓN
Aloito
Osorio
Hermenegildo o Hermes Egilón (o Hermenegildo II), el grande, (o el restaurador), reconquistador de Coimbra, mayordomo (Maior Domus) real de Alfonso III y conde o duque de la Tudesia.
Casó con Ermesenda. Hija de Gatón, conde del Bierzo, luego de Astorga, hermano o cuñado de Ordoño I, rey de Asturias y por lo tanto, tío del rey Alfonso III.:
Tuvieron por hijos a:
X GENERACIÓN
Arias
Gutierre, o Gutier Menéndez, conde de Celanova (también lo llama príncipe Ramón Otero Pedrayo en su Historia de la Cultura Gallega, Emecé Editores, Biblioteca Gallega, Buenos Aires, 1939) o prìnceps de la Tudesia, mayordomo y general de armas del rey -Ordoño II-.
Casó con Ildwara. (Esta Ildwara fue hija de D. Ero, nacido en 899 en el reino Astur-Leonés, y fallecido en 926, quien fuera conde en Lugo durante el reinado de Alfonso III, y que en primeras nupcias casó con Adosinda, madre de Ildwara. Los padres de D. Ero fueron el conde Fernando casó con Gutina. Hermanos de Ildwara, hijos de Adosinda o del segundo matrimonio de D. Ero con Elvira fueron Diego, Teresa, Goto, Gudina, Gonzalo y Gudesteo). Gutierre residió en Vilanova dos Infantes y Portomarín, en la región de Lugo.
Tuvieron por hijos a XI 1 a 5.
Elvira. Casó con el rey Ordoño II.
Ildoncia o Aldonza
Casó su primo Gutier Ossoriz. Tuvieron por hijo a XI 6.
Enderquina. Casó con Gundesindo Eriz.
Gaudilona Madre de XI 7.
XI GENERACIÓN
San Rosendo, virrey de Galicia o prìnceps de la Tudesia, obispo de Mondoñedo y de Compostela, quien se supone nacido en el valle de Salas o en el pueblo portugués de Santo Tirso.
Munio o Nuño Gutiérrez. Conde de Celanova.
Casó con una señora de la casa de Astorga, de nombre Elvira. Hija de Arias, hermano de Gutierre, y por lo tanto, su prima hermana. Tuvieron por hijo a XII 1.
Adosinda. Religiosa.
Fruela. Tronco de la casa de Trava, abuelo de Toda a quien veremos a continuación.
Hermesinda. Madre de XII 2.
Adosinda. Casó con Flavio Ramiro II, rey de León.
Oneca. Casó con. el conde Muñoz. Tuvieron por hija a XII 3. Abuelos de Gonzalo Menéndez, sobre quien volveremos
XII GENERACIÓN
Don Giraldo Núñez
Casó con Violante Osorio, de la casa de Astorga y Villalobos, nuevamente un matrimonio entre primos cercanos. Este caballero participó en los ataques de hostigamiento a que el rey Bermudo II sometió a la retaguardia de Almanzor cuando éste hiciese la famosa entrada en Galicia que llegó hasta Santiago, cuyo templo fue dañado, llevándose como trofeos las campanas y puertas de la iglesia (fines del siglo X). El combate en cuestión parece que tuvo lugar entre Tuy y el valle del Duero (D´ouro) y en ese lugar fundó la villa Freixo de Espadacita, en la provincia de Tras os Montes.
Tuvieron por hijo a XIII 1.
Ildwara.
Casó con Gonzalo Menéndez. Tuvieron por hija a XIII 2.
Muniadoña
XIII GENERACIÓN
Giraldo Giráldez o Giraldo Feijoó
Casó con Teresa o Guiomar Rodríguez. Hija de Ruy Díaz de Vasconcellos y de María Martínez Redonda. Este caballero fue quien primero utilizó este apelativo Feijoó.
Menendo González
Casó con Toda, la nieta de Fruela. Tuvieron por hija a:
XIV GENERACIÓN
Elvira. Casó con Alfonso V, rey de León.
Advertencia: Esta genealogía, como todas las genealogías profundas, o sea las enraizadas en la Temprana y la Alta Edad Media, debe ser considerada con las debidas precauciones.

(Ver también Linajes –Traba, Casa de y Feijoó, de Santa María de Eiras).
Publicar comentarios a esta Liñaxe en [Foro Liñaxes]

Anuncios

37 Responses to “HERALDICA FEIJOÓ”


  1. 1 EVELYN FEIJOO agosto 4, 2007 en 1:43 am

    ME PARECE INTERESANTE QUE PUBLIQUEN LA HERALDICA DE LOS FEIJOO ASI PUEDO ENTERARME DE DONDE POSIBLEMENTE PROVIENE MI APELLIDO

  2. 3 Sonia I. Munoz noviembre 9, 2007 en 5:35 am

    Deseo informacion sobre los Munoz de Oneca.

    Oneca. Casó con. el conde Muñoz. Tuvieron por hija a XII 3. Abuelos de Gonzalo Menéndez, sobre quien volveremos.

    …………………………………..
    Mis ancestros

    La construcción de esta ermita de San Miguel de Hato Grandefue ordenada por Don Miguel Muñoz de Oneca,1737.

    Don Valeriano Muñoz de Oneca, fundador del pueblo de San Miguel de Hato Grande,(1811) hoy San Lorenzo, P. R.

  3. 4 Sonia I. Munoz noviembre 9, 2007 en 5:42 am

    Deseo informacion sobre los Munoz de Oneca.

    Oneca. Casó con. el conde Muñoz. Tuvieron por hija a XII 3. Abuelos de Gonzalo Menéndez, sobre quien volveremos.

    …………………………………..
    OTRO ancestro

    Gregorio Muñoz de Oneca, dono las tierras (40 cuerdas)para el pueblo de San Miguel de Hato Grande

  4. 5 maria del carmen feijóo febrero 5, 2009 en 8:05 pm

    quisiera saber mis ancentros , lo mas aproximado y poder hacer el arbo geneologico,
    procedo de benito feijoo mouriño besos

  5. 6 Fausto Feijoo mayo 16, 2009 en 2:29 am

    quisiera tener un contacto con todos los que levan este apellido de todos los paises, yo estoy en Ecuador

  6. 8 Luis junio 8, 2009 en 3:03 pm

    quisiera saber algo sobre descendientes del apellido feijoo Cejo hija de un feijoo con muchas tierras y escudo en la arnoia,tambien me interesaria saber de sus antepasados,un saludo y gracias

    • 9 Maria octubre 24, 2010 en 5:39 pm

      Hola Luis,

      Yo desciendo de una Feijóo Cejo de Sanín (Orense). Tambien estoy interesada en los orígenes de esta familia. ¿Has averiguado tú algo más. Gracias y un saludo.

  7. 10 Aileem Feijoó agosto 3, 2009 en 4:22 pm

    Saludos soy Feijoó de Puerto Rico. Deseo conocer más sobre mis antecesores pues somos muy pocos los que tenemos este apellido en mi país. He notado variación en el acento al escribir el apellido, quisiera saber cuál es la razón para que se escriba diferente.¿Dónde se escribe realmente el acento?

    • 11 Fausto Feijoo agosto 4, 2009 en 7:00 pm

      Un gusto y un enorme placer dirigirme ha ti, y saber que em Puerto Rico tambien esta presente nuestro escaso apellido, mi nombre es Fausto Feijoo Feijoo, como podras ver soy Feijoo al cuadrado como dicen por aca,en Ecuador nuestro apellido solo esta concentrado en una sola provincia del pais la misma que esta ubicada en el sur de Ecuador Frontera con Peru, por tal razon tambien hay escasamente este apellido en el Norte de Peru,
      Bueno espero tu comentario y espero contactar contigo algun momento.
      saludos:

    • 12 jose da silva feijoó agosto 17, 2009 en 4:42 am

      hola amigo como lo escribiste esta correcto el acento en la ultima ó si lo hacen diferente es simple error yo soy de venezuela aqui no es comun pero si hay varios yo soy desendiente directo del apellido mi mama es de galicia y yo naci aqui bueno salodos a todos los brutuss…

  8. 14 jose da silva feijoó agosto 17, 2009 en 4:45 am

    bueno mi correo josedasilva@hotmail.com saludos

  9. 15 ffeijoo septiembre 19, 2009 en 2:29 pm

    Hola a todos, mi nombre es Fernando Feijoo, soy de Machala Ecuador y actualmentee stoy viviendo en Manta, quisiera conocer mas gente con este magestuoso apellido, espero contactos, mi email es ffeijoo2004@gmail.com.

    Saludos cordiales

    • 16 Maria Feijoo Roman noviembre 30, 2016 en 5:27 am

      HOLA FERNANDO DECIDÍ RESPONDERTE PORQUE YO SOY FEIJOO DE LA PROVINCIA DEL ORO Y SI NACISTE EN MACHALA DEBES PROVENIR DE MI MISTA FAMILIA, LAMENTABLE SE MUY POCO SOBRE MI APELLIDO POR MI FAMILIA SE QUE LA MAYOR CONCENTRACIÓN ES DE LA PROVINCIA DEL ORO SOMOS MUY POCAS FAMILIAS CON ESTE APELLIDO EN ECUADOR.

  10. 17 bertha feijoo septiembre 21, 2009 en 10:42 pm

    pues yo tambien soy feijoo y nisiquiera conoci a mi familia de parte de padre soy de guayaquil- ecuador lo unico q c es q el padre de mi padre osea mi abuelo era de la provincia del el oro y quisiera conocer a mi familia …..

  11. 19 ITSASO octubre 11, 2009 en 8:56 pm

    HOLA YO TAMBIEN SOY UNA FEIJOO Y VIVO EN ERMUA Y MI FAMILIA POR PARTE DE MI PADRE PROCEDE DE BOVEDA DE LIMIA.

  12. 20 ANTONIO FEIJOO MARTIÑA noviembre 12, 2009 en 11:04 am

    Hola a todos: Soy natural de Velle, un pueblo situado a unos 4Km. de Ourense (España). Recientemente he comenzado a interesarme por mis antepasados. Poseo datos de familiares en la misma parroquia, sacados de los archivos de la iglesia, desde el año 1650. Con toda la información que pueda reunir pienso elaborar un arbol genealico. Aprovecho el haber encontrado este sitio de casualidad, para solicitar cualquier información, que sobre mis apellidos pueda existir. Como no podía ser de otro modo, ofrezco a los interasados mi colaboración desinterasada. Lo que pretendo es llegar los más atras posible en la linea de antepasados.
    Un cordial saludo

    • 21 lisi feijoó noviembre 26, 2009 en 6:35 pm

      hola : yo tambien me apellido feijoó , vivo en galicia en la ciudad de vigo , mi abuelo nació en la provincia de orense en un pueblecito llamado ribadavia .yo se muy poco sobre la procedencia de nuestro apellido y me gustaria saber más , por lo que me han contado es de origen gallego . un saludo

    • 22 Fausto Feijoo febrero 21, 2010 en 5:53 pm

      Estimado amigo Antonio Feijoo yo siempre he estado obsesionado por el origen de nuestro apellido a mi en particular me gustaría que me ayuden a saber como llegaron los Feijoo a la provincia de El Oro Ecuador los mismos que han sabido hasta mi generación conservar el apellido con mucho celo, como usted dice que tiene archivos desde 1650, yo le dejo mi correo para tener un contacto directo.
      ffeijoo65@gmail.com

      Atentamente:

      FAUSTO FEIJOO FEIJOO

      • 23 Maria Feijoo Roman noviembre 30, 2016 en 5:34 am

        HOLA FAUSTO YO TAMBIÉN SOY FEIJOO DE LA PROVINCIA DEL ORO , ESCRÍBEME PORFAVOR YO TAMBIÉN QUIERO SABER SOBRE MI FAMILIA

    • 24 ALFREDO noviembre 29, 2011 en 11:02 pm

      Hola Antonio. Mi padre es natural de Velle, y llevamos el mismo apellido que tú, aunque lo acentuamos en la primera ó.
      Me gustaría que me compartieses los datos parroquiales para ver si nos tocamos en algo. Tal vez sí.Mi padre tiene primos viviendo en Velle en la actualidad en la zona de Regoufe por la carretera que sube a Sabadelle, y abajo en la zona de la carretera que sube a Melias.
      Un saludo.
      Alfredo Feijóo.
      mail….tatisfeijoo@hotmail.com

  13. 26 Antonio Feijoo diciembre 1, 2009 en 9:17 am

    La Real Academia Española señala que no llevan acento gráfico las palabras llanas que terminan en vocal. Como dos vocales abiertas seguidas forman hiato y, por tanto, pertenecen a sílabas distintas, Feijoo es palabra llana y debería carecer de tilde. Sin embargo, en nombres y apellidos se aceptan grafías que se apartan de las normas si tradicionalmente la familia las ha venido usando.
    Un caso paradigmático de los apellidos que frecuentemente aparecen con grafías que contravienen las normas ortográficas es Feijoo, que muchas personas tildan en la primera o. Esa forma, Feijóo, es empleada por gran parte de los medios de comunicación tras la difusión por una agencia de prensa de una nota en la que se atribuye a un personaje público de ese apellido tal elección, «según una grafía tradicional que tuvo reflejo en antiguas normas ortográficas». Lástima que no se precisen esas normas y la autoridad lingüística de la que emanan, condiciones necesarias para decidir si merecen acatamiento.
    Lo cierto es que la Academia Española se ha pronunciado contra la tilde de marras en todas las obras de ortografía y de gramática en que ha tocado el caso. La primera ortografía académica que trata sobre la acentuación gráfica de las palabras terminadas en oo es la de 1763, que prescribe que no lleven tilde: «Tampoco se acentuarán las voces que terminan en ae, ao, au, ea, eo, oa, oe, oo, como decae, bacalao, Busembau, hermosea, arcabuceo, Aldecoa, linaloe, Feixoo, por ser comúnmente larga la penúltima vocal en que habían de llevar el acento…».
    La palabra Campoo aparece escrita sin tilde en el lema campurriano en los diccionarios de la Academia desde 1884, con excepción del período de 1925 a 1947, en que, por razones que ignoramos, está con acento gráfico. Ese Campóo podría explicar que en aquellos años se extrajese de la lectura del Diccionario la conclusión de que la Academia era partidaria de esa tilde y, por consiguiente, de escribir Feijóo .

    Pero la propia Academia hizo autocrítica en las Nuevas normas de prosodia y ortografía, publicadas en 1952, donde dice: «Se ha censurado a la Academia por haber puesto una tilde en Campóo y en Feijóo, tilde a todas luces innecesaria si esas voces se han de pronunciar como llanas trisílabas. En cambio, se ha omitido en el diccionario la tilde de zoólatra y zoótropo, seguramente por inadvertencia o errata». Y precisa en la norma 29.ª: «Se suprimirá la tilde en Feijóo, Campóo y demás nombres paroxítonos terminados en oo ».
    La Ortografía de 1969 insiste en la norma y cita entre los ejemplos Feijoo y Campoo. Las últimas obras normativas de la docta institución, la Ortografía de 1999 y el Diccionario panhispánico de dudas, reiteran que estas palabras no llevan tilde porque son llanas terminadas en vocal.
    Para cualquier intercambio de información sobre el apellido feijoo: afeijoo@galicia.com

  14. 27 NANCY FEIJOÓ julio 12, 2010 en 11:57 pm

    Hola, me llamo NANCY FEIJOÓ , mi papi es FERNANDO FEIJOÓ y mi abuelo fué don EMILIANO FEIJOÓ, mi papá y mi abuelo son de Tumbes – al norte de Perú frontera limítrofe con Ecuador, estoy interesada en mantener comunicación con las familias FEIJOÓ que tengan relación directa con quien fué EMILIANO FEIJOÓ.
    Mi correo congresos2004@yahoo.com

    Saludos,

    Nancy Feijoó

    • 28 Maria Feijoo Roman noviembre 30, 2016 en 5:41 am

      HOLA NANCY MI ABUELITO SE LLAMO EMILIANO FEIJOO PERO QUE YO SEPA ERA SE ZARUMA PROVINCIA DEL ORO ECUADOR AHI ESTA MI CORREO ESCRIBEME PUEDO AVERIGUAR ALGO MAS SOBRE MI ABUELO

  15. 29 Maria Feijóo Ulloa diciembre 3, 2010 en 6:07 pm

    Hola a todos, yo llevo el apellido Feijóo “CON TILDE” asi estoy inscrita, mi padre y mi abuelo tambien. Mi abuelo era de Zaruma su nombre “CUSTODIO FEIJOO”. Me gustaría tener contacto con con familiares de mi abuelo. Mi cooreo es marifei_61@hotmail.com

  16. 30 manuel julio 14, 2011 en 10:19 pm

    hola soy manuel feijóó feijóó , contilde doble…mis dos padres tienen los dos apellidos feiióó.. soy de ecuador y me gustaria conocer a mas personas con este apellido busquenme en facebook

  17. 31 Luz Marina Feijoo julio 23, 2011 en 4:46 am

    Yo tambien orgulloza de mi apellido Feijoo quiero saber quien fue el primer Feijoo que llego a Piñas, El Oro, Ecuador solo se que todos los Feijoo somos rubios de ojos claros, cabellos rizados y muy amables con todo aquel que nos brinda su amistar que Dios me los bendiga a todos en cualquier pais que esten..

  18. 35 ROGÉRIO FEIJÓ octubre 2, 2012 en 1:54 pm

    Hola soy Rogério Feijó nieto de Antonio Feijó (Feixoo) natural de Maus de Salas, Galicia. vivo en Brasil onde se radicó mi abuelo. Pido informaciones a quien pueda respeto a algun antepasado en comun. Gracias.

  19. 36 Lilia E. del Valle Feijóo enero 26, 2013 en 12:41 am

    Lilia Estela del Valle Feijóo Hola soy Lili nacida en Tucumán Argentina, mi ancestro Javier María Feijóo de Pontevedra emigró a Argentina y se radicó en Santigo del Estero,desearía contacto con algun pariente cercano.Gracias

  20. 37 payday loans no credit check direct lender enero 26, 2013 en 1:44 pm

    For the application, you need to fill up online application form together with your full details like name,
    age, gender, and banking account etc. This will assist you to get a loan very fast and you could have the money you will need within an hour.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: